Sonntag, 15. März 2009

Boletín del Centro de Monitoreo y Denuncia Electoral del FMLN - Boletín Número 5



correo electrónico: informacion@observatorio2009fmln.com
Pagina Web: http://www.observatorio2009fmln.com/

Boletín Número 5

El Centro de Monitoreo y Denuncia Electoral del FMLN fue formado para monitoreo, seguimiento y denuncia de observaciones y reportes de irregularidades del proceso de elección presidencial en marzo de 2009 en El Salvador. Este boletín recoge reportes verificados sobre denuncias realizadas por la ciudadanía así como de observadores nacionales e internacionales distribuidos en todo el país.

El monitoreo y la denuncia se convirtió en los últimos días en un vital instrumento en la defensa del voto por el pueblo salvadoreño. El Centro de Monitoreo y Denuncia Electoral inició sus actividades de vigilancia las 24 horas del día a principios de la ultima semana antes de la elección presidencial de este marzo de 2009. Las denuncias ciudadanas de irregularidades electorales no han cesado desde entonces. Durante los últimos días de esta elección, que sin lugar a dudas ya marca uno de los principales momentos históricos en esta nación, los y las salvadoreñas se volcaron desde todos los rincones del país a ejercer un monitoreo del proceso electoral que cubre todas las fronteras, carreteras, y caminos del país. De esta forma, miles de denuncias se han realizado con el propósito de impedir el fraude electoral que estructuras del partido Arena pretenden ejecutar.

La ciudadanía salvadoreña se encuentra en alerta total por la defensa del voto. Pese al alto costo de las llamadas telefónicas la ciudadanía continua denunciando masivamente hechos que para la mayoría de países ahora es tan solo parte de un bochornoso pasado. Continúa la fuerte movilización de extranjeros, principalmente viajando a altas horas de la noche, hacia nuestro país que viajan en caravanas de autobuses, autos, y camiones desde Nicaragua, Honduras, y Guatemala. Estas personas son luego trasportadas a instalaciones privadas, y en muchos casos estatales, donde permanecen albergadas hasta el día de la elección. Al cierre de esta redacción, se informa desde múltiples lugares del país que cuando la ciudadanía ha descubierto la presencia de extranjeros albergados, cientos de salvadoreños están rodeando dichos lugares constantemente para evitar cualquier tipo de irregularidad electoral por parte de estos extranjeros, aun a altas horas de la noche.

En particular queremos denunciar las siguientes irregularidades reportadas por la ciudadanía al Centro de Monitoreo y Denuncia Electoral:

En horas de la mañana del jueves 12 de este mes, se informó que 4 autobuses llenos de personas, con placas nicaragüenses, viajan desde Nicaragua hacia El Salvador luego de ingresar al país por el punto fronterizo de El Amatillo, al oriente del país. Los nicaragüenses se comportan de forma esquiva al ser abordados, y en especial, al ver a personas que visten camisas con la imagen del candidato presidencial Mauricio Funes.

  • Alrededor de las 4 de la tarde del mismo jueves se reportó que 6 buses de color amarillo llenos de personas extranjeras se conducían hacia El Salvador desde Guatemala. La persona que brindó este reporte urgía que se tomaran medidas para evitar que personas extranjeras emitan sus votos en el proceso electoral de El Salvador.

  • Se reportó telefónicamente que, aproximadamente a las seis de la tarde del día jueves, que una caravana de 15 autobuses fueron vistos en Zaragoza, La Libertad con rumbo hacia San Salvador.

  • En otro reporte desde el municipio de San Gerardo, San Miguel, se informó que camiones llenos de hondureños cruzan por puntos ciegos tradicionales la frontera hacia El Salvador con la intención de votar por el partido Arena. De acuerdo a este informe, el alcalde de San Gerardo proporciona Documentos Únicos de Identidad (DUIs) durante las elecciones. Este alcalde ha venido entregando semilla y fertilizantes durante las últimas semanas a cambio de votos por Arena.

  • El día viernes, a las 12:30 p.m se recibió un reporte que la Policía Nacional Civil (PNC) del centro histórico de San Salvador detuvo, por su propia protección, a un ciudadano nicaragüense que deambulaba por la vía pública. El Centro de Monitoreo y Denuncia del FMLN movilizó inmediatamente a observadores internacionales a dicha institución a fin de verificar la denuncia. Cuando se hablo con el ciudadano nicaragüense sobre el motivo de su detención, dijo, que se le detuvo por que él vestía una camisa de la PNC. Aunque al arribo de los observadores se constato que bajo la camisa de la PNC, que era nueva, portaba una camiseta del candidato presidencial del partido Arena. También se admitio que trabajaba con la juventud de ese partido distribuyendo propaganda electoral “fuera del periodo de propaganda electoral.”

  • En varias denuncias recibidas en los últimos días se informó que en las instalaciones estatales de la Villa Olímpica, situada en las inmediaciones de Mejicanos, departamento de San Salvador, se encuentran albergados entre 800 y 1,200 personas extranjeras. Observadores internacionales y periodistas que pudieron ingresar al lugar sospechan que al menos una parte de estas personas son de procedencia guatemalteca a juzgar por sus vestimentas y sus acentos. Lo que si es evidente es que son personas procedentes de la zona occidental del pais, ya que los autobuses utilizados son del departamento de Santa Ana. La ciudadanía ha bloqueado las salidas del establecimiento mientras que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se dispone a dar salida a la personas en el interior. Observadores internacionales han hecho presencia en el lugar y documentan el hecho. Activistas de Arena a cargo de la logística del lugar argumentan que fuerte numero de personas esta destinado su vigilancia electoral aunque la mayoría de carecen de DUIs, según constataron los observadores. Pocas horas antes de abrirse la primera urna electoral del país la unidad policial de la UMO se disponía a abrirles paso a las personas que se albergaban adentro de la Villa Olímpica.

  • De la misma forma que en la Villa Olímpica, múltiples denuncias reportaron la presencia de cientos de personas extranjeras en las instalaciones del Estadio Cuscatlán, así como de docenas de autobuses en los cuales se transportaban. La ciudadanía salvadoreña se hizo presente en un número mayor a las 200 personas y trataron de impedir durante toda la noche la salida de vehículos o personas albergadas en el estadio. La policía rompió la cerca de las instalaciones con una tenaza ya que todas las entradas habían sido bloqueadas por la ciudadanía, quienes utilizaron sus cuerpos y algunos autos formando barricadas para impedir la salida de los extranjeros del recinto. La UMO, con equipo antimotín, pretendieron evitar que observadores internacionales lograran hacer efectiva esta denuncia evacuando a todas las personas y autobuses que estaban dentro de las instalaciones. Sin embargo, se lograron tomar las siguientes imágenes por el observador internacional Pablo Vivanco entre las 2:00 a.m. y 5:00 a.m. de día de la elección.

San Salvador, 15 de marzo de 2009

María Mirtala López
CENTRO DE MONITOREO Y
DENUNCIA ELECTORAL DEL FMLN