Freitag, 13. März 2009

Boletín del Centro de Monitoreo y Denuncia Electoral del FMLN - Boletín Número 2

correo electrónico: informacion@observatorio2009fmln.com
Pagina Web: www.observatorio2009fmln.com ¡NOTA: Hemos cambiado de BLOG a Pagina WEB!
Teléfonos: 2235-5330 y 7622-9060

Boletín Número 2

El Centro de Monitoreo y Denuncia Electoral del FMLN fue formado para monitoreo, seguimiento y denuncia de observaciones y reportes de irregularidades del proceso de elección presidencial en marzo de 2009 en El Salvador. Este boletín recoge reportes verificados sobre denuncias realizadas por la ciudadanía así como de observadores nacionales e internacionales distribuidos en todo el país.

Al medio día de este jueves 12 de marzo, a escasos tres días de la elección presidencial, las irregularidades hacia este proceso continúan creciendo. Aunque la población salvadoreña refleja confianza en la victoria de sus candidatos Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, la evidente desesperación por parte de activistas de Arena se hace sentir. Así es que se están recibiendo numerosas denuncias, que, lamentablemente, van desde el ingreso masivo de personas extranjeras hacia el interior del país, hasta el cruel asesinato de dos jóvenes militantes del FMLN.
La población salvadoreña se encuentra en un estado de alerta mayor ante esta situación y continua desplazándose por todo el territorio con el objetivo de participar en las elecciones, denunciando y deteniendo las irregularidades observadas de este proceso electoral.

En particular queremos denunciar las siguientes irregularidades reportadas por la ciudadanía al Centro de Monitoreo y Denuncia Electoral:

¨ El miércoles, 11 de marzo de 2009, ciudadanos denunciaron que en la Ferretería FECOFESA, localizada en la ciudad de San Salvador, observaron a empleados nicaragüenses. Los denunciantes dicen que conversaron con una de las personas empleadas quienes les confirmaron estar trabajando temporalmente varios nicaraguenses alli y que poseian Documentos Únicos de Identidad (DUIs). Además, también se percataron que todos los supuestos trabajadores nicaragüenses portaban brazaletes del partido ARENA.

¨ A las 10:00 de la mañana, en la sede del partido Arena, localizada en la Colonia Flor Blanca, ciudadanos denuncian que observaron el ingreso de dos buses en los cuales se conducian personas de aspecto extranjero y que procedieron a llenar documentos, lo que parecian solicitudes.

¨ En el municipio de Soyapango, el ciudadano Horacio Reyes Girón, informó que en el padrón electoral aparecen dos de sus familiares que ya fallecieron. Agregó que las actas de defunción se emitieron en la ciudad de San Salvador. Los parientes a los que se refiere son Juan Hector Reyes y Reynaldo Reyes Canales, quienes fallecieron hace más de una año. Reyes fue específico en señalar que los mencionados parientes se encuentran en el padrón de la escuela Salguero de Soyapango.

¨ Empleados de la empresa Grupo Roble, propiedad de la familia Poma, denuncian que este día a las 10:00 de la mañana, la patronal ha reunido a sus trabajadores, exigiéndoles que voten por ARENA por que de ganar el FMLN la empresa se trasladará a otro país.

¨ En el municipio de Nejapa, en el cantón Barbarubia fueron asesinados a balazos los hermanos Geovani Antonio Morán Delgado, de 21 años de edad y Aurelio Morán Delgado, de 23 años, ambos eran vendedores de pan.
El asesinato se cometio entre las 6:00 y 7:00 de la noche del día 11 de marzo, cuando los hermanos Moran se transportaban en bicicletas portando banderas y colorido del FMLN. Ellos Previamente habían participado en actividades de pinta y pega en su municipio. Una de las victimas murió instantáneamente y la otra en la unidad de salud de Apopa.

San Salvador, jueves 12 de marzo de 2009

María Mirtala López
CENTRO DE MONITOREO Y
DENUNCIA ELECTORAL DEL FMLN