Samstag, 14. März 2009

Boletín del Centro de Monitoreo y Denuncia Electoral del FMLN - Boletín Número 3

correo electrónico: informacion@observatorio2009fmln.com
Pagina Web: www.observatorio2009fmln.com
Teléfonos: 2235-5330 y 7622-9060

Boletín Número 3

El Centro de Monitoreo y Denuncia Electoral del FMLN fue formado para monitoreo, seguimiento y denuncia de observaciones y reportes de irregularidades del proceso de elección presidencial en marzo de 2009 en El Salvador. Este boletín recoge reportes verificados sobre denuncias realizadas por la ciudadanía así como de observadores nacionales e internacionales distribuidos en todo el país.

Al final este jueves 12 de marzo, las denuncias ciudadanas sobre claros indicios de irregularidades en la próxima elección presidencial. Aunque la campaña electoral oficialmente finalizo el pasado miércoles 11 de marzo, activistas del partido Arena continúan una campaña electoral abierta, y en algunos casos, con la cobertura de los grandes medios de prensa. Las agresiones violentas por parte de activistas del partido Arena también continúan en diferentes partes del país. En diferentes DUI-Centros del país, también se denuncias la inscripción masiva de personas de dudosa procedencia, quienes arriban al lugar en autobuses.

En particular queremos denunciar las siguientes irregularidades reportadas por la ciudadanía al Centro de Monitoreo y Denuncia Electoral:

¨ Este jueves 12 de marzo, en una clara violación a la ley electoral, la esposa del candidato Arenero, Celina de Ávila, continua haciendo campaña aun después que el Tribunal Supremo Electoral oficialmente declaro el cierre de campaña un día antes. De acuerdo a la denuncia, Celina de Ávila, hizo acto de presencia en la escuela Reino Holanda, en el municipio de Ciudad Delgado. La denunciante se encontraba frente a dicha escuela y pudo pudo constatar que la esposa de Rodrigo Ávila, llegó a la escuela acompañada de un gran contingente arenero y que la razón de su visita a dicha escuela era para obsequiar productos electrodomésticos. Observó además, que dos furgones llegaron a la escuela portando pizarrones y otros accesorios, pero que además se dispusieron a entregar propaganda y brazaletes con los colores de Arena.

¨ De igual manera, se reportó que en la Alcaldía de Guarjila, en el departamento de Chalatenango se continúa repartiendo propaganda electoral de Arena.

¨ Al mismo tiempo, en la ciudad Merliot, Santa Tecla se reporto que el autobús placas P734844 anda visitando colonias y casas repartiendo propaganda.

¨ De acuerdo a otra denuncia y continuando con la campana de intimidación por parte de muchos empresarios, se reporto que a empleados de Pepsico se les ha requisado el numero de sus DUIs y se les exigió que deben tomar fotos a las papeletas de voto, para comprobar que votaron por Arena. Para tal efecto se supone que dueños de varios grandes negocios reparten celulares con cámara.

¨ Se nos ha informado que en los centros penales se están requisando los DUIs de los prisioneros y que se rumora que tan pronto se sepa que Mauricio Funes gano, se crearan disturbios y desordenes por parte de los responsables Areneros de la Juntas Receptora de Votos (JRV)

¨ Una denunciante declaro que supo por medio de su esposo, quien trabaja en la empresa Urimar, que a los hondureños que trabajan con el, se les ha facilitado la obtención de documentos para que puedan votar.

¨ Continua agresión en contra de activistas partidarios de el FMLN. Esta vez sucedió en Poloros, departamento de La Unión, y dejo como saldo a varios activistas lesionados. Se reporta que la turba Arenera era custodiada por agentes de la policía y que estos empezaron hostigando una concentración de activistas de el FMLN. Según la declaración, la turba se dirigió después a Nueva Esparta, esta vez acompañada por el alcalde saliente de la ciudad. Al llegar a Nueva Esparta de nuevo se dirigieron a la concentración de activistas de el FMLN, quienes se encontraban en el parque de la ciudad, ahí procedieron con la agresión, y de nuevo hubo lesionados, a tal grado que un joven tuvo que ser hospitalizado, ya que sufrió fracturas en el brazo derecho y una seria lesión se en el cráneo. Se han iniciado acciones legales en contra de estos atropellos.

¨ Supresión del voto. Una empleada de limpieza de el hospital general reporto que se le negó el permiso para ejercer su voto aun después de haber hecho la respectiva solicitud, el permiso no le fue autorizado.

¨ Se encuentra altamente sospechoso la entrada de muchas personas a la alcaldía de Nueva Granada, debido a que llegaron a bordo de un pick-up con placas guatemaltecas. Se informa que estas se reunieron con el alcalde.

¨ La pronta acción por parte de una empleada del Banco Agrícola, que se dio cuenta que al menos cincuenta personas llegaron al banco a comprar solicitudes de DUIs, y quien inmediatamente se comunico con el CoLatino, dio como resultado, que el reportero iniciara una investigación periodística de el hecho. Hasta el momento se sabe que las personas viajaban en un autobús placas AB80-620

¨ Los observadores electorales internacionales verificaron denuncias de la ciudadanía que el DUI-Centro cercano al Parque Cuscatlán llego un autobús amarillo, placas P583056, con numerosas personas de dudosa procedencia. Personas presentes en el lugar presumen que las personas que bajaron del autobús eran extranjeros, quienes se negaron a hablar y fueron prontamente conducidos al interior del DUI-Centro. Minutos mas tarde, un segundo autobús, placas AB80-620, llego a retirar al grupo de personas que se presume lograron obtener DUIs.

San Salvador, viernes 13 de marzo de 2009

María Mirtala López
CENTRO DE MONITOREO Y
DENUNCIA ELECTORAL DEL FMLN