Freitag, 23. Januar 2009

Informe de la misión de los observadores internacionales invitados por el FMLN

Informe de la misión de los observadores internacionales invitados por el FMLN


• Preocupa la presencia y participación de votantes hondureños y nicaragüenses en las elecciones, quienes presentan su DUI y aparecen en el padrón, sin embargo fueron identificados por pobladores en algunos municipios que los conocen o que saben que no son de ahí. En particular, preocupa la pasividad de la Fiscalia ante la retención de 5 nicaragüenses en el INDES, los cuales fueron despachados del centro de votación y se les dejo ir sin garantizar que no volvieron a entrar en el centro, y a pesar de fuertes indicios de que estas personas eran extranjeros.

• El mismo problema se dio en el municipio de San Isidro de Cabañas, donde la afluencia de ciudadanos hondureños afilados para votar. La PNC desalojaba a las personas del municipio, pero al no detenerles no se tenía garantía de que regresaron a su país y de que no se moviera a otro municipio para emitir el voto ahí. A pesar de que se logró suspender la votación en este municipio, se pudo observar una cooperación no adecuada entre algunas instituciones claves como la policía, fiscalia y el alcalde. En Arcatao, al menos 40 hondureños fueron identificados en el padrón electoral, y 20 de ellos se presentaron a votar.

• En general, preocupa la ausencia de la Fiscalia en los centros de votación, a pesar de que se les hubiese solicitado su presencia después de haber observado irregularidades y anomalías. Donde estaban presentes representantes de la Fiscalia, la pasividad y el incumplimiento con su debe eran notable.

• Ligado a la presencia de votantes extranjeros y ciudadanos foráneos, se han observado serios problemas en el padrón electoral, tales como personas fallecidas que no han sido depurados, personas que no se encuentran en el padrón electoral.

• Por ello mismo, y por la omisión de las máximas autoridades del Tribunal Supremo Electoral de no cumplir con las recomendaciones básicas de la auditoria de la OEA de permitir a todos los partidos políticos el acceso al registro electoral. Este incumplimiento y las fallas observadas, lo hace imposible para la misión de observadores internacionales de dar fe de la transparencia del proceso electoral.

• Preocupa la tardanza de apertura de varios centros de votación, en algunos casos la votación fue iniciada una hora y media después de la hora prevista.

• Asimismo, algunos centros de votación fueron caracterizados por el desorden y la falta de señalamiento, lo que complicó el acceso de los votantes a sus respectivas mesas. De igual forma, la saturación de los centros y la mala ubicación de algunas urnas impidió la privacidad del votante en su ejercicio del voto, lo cual representa un irrespeto al derecho a voto secreto. La no verificación de que el dedo fuese entintado, asi como la insuficiente revisión de los DUIs en algunas mesas, posibilitó el voto indebido de algunas personas, incluyendo el voto a personas no empadronadas o a que la misma persona vote dos veces. Además, en algunos centros, se observó un irrespeto a la norma de no entregarle el DUI a los miembros de la mesa antes de que se haya concluido la jornada electoral, lo que nuevamente puede permitir el doble voto.

• Se identificaron DUIs falsos, algunos sin las medidas seguridad y otros con fotocopias a color laminadas, lo cual subraya la necesidad de una revisión sistemática de los DUIs.

• Se observaron varios casos de inducción de voto en los centros de votación o en los alrededores, la cual se dio mediante instrucciones de cómo marcar o votar la papeleta, amenazas de perdidas de empleo, divulgación de propaganda electoral, caravanas y consignas adentro de los centros de votación. Más grave aún, se identificó casos de compra de votos. Esto representa una violación al derecho de los ciudadanos al libre ejercicio de voto.

• También preocupa el impedimento de algunas delegaciones de los observadores internacionales en los centros de votación, a pesar de que ellos portaban las credenciales debidamente expedidas del Tribunal Supremo Electoral.



Por lo anterior, y con vista al poco tiempo que queda para las elecciones presidenciales el próximo 15 de marzo y para garantizar la transparencia del mismo, se recomienda:

 El acceso de los partidos políticos al registro electoral completo

 Que se establezcan mecanismos que garanticen la autenticidad de los DUIs

 Presencia de representantes de la Fiscalía en todos los centros de votación




San Salvador, 19 de enero de 2009